Casa Fuerte San Gregorio

Conjunto arquitectónico medieval.

La Casa Fuerte San Gregorio es un conjunto arquitectónico medieval situado en Soria, en el término de Almarza, con una casa-fuerte de estilo gótico adosada a una iglesia y un claustro renacentistas.

Su origen data de 1461 cuando el rey don Enrique concedió permiso a don Diego de Medrano para edificar esta casa fuerte.

En el siglo XVI, bajo la protección de D. Francisco de Medrano, se fundó un convento de Dominicos, cediendo casa y quinta para su establecimiento.

Se trata de una sólida casa cuadrada con patio central, defendida con una barrera, parte de la cual aún subsiste, almenas en sus muros y torres redondas en tres de sus ángulos con gárgolas esculpidas en piedra y tubos de piezas artilleras del siglo XV. Aún conserva el escudo de armas de Los Medrano en su fachada.

La Iglesia es de planta de cruz latina y dispone de una nave central con nervaduras, una amplia cúpula y una bella portada.

Se conserva un clásico coro policromado bajo el cual hay una pila bautismal de época medieval. La Iglesia fue parroquia durante muchos años bajo la advocación de San Gregorio, estando actualmente desacralizada.

El claustro consta de dos edificios porticados en ángulo recto y está pavimentado con piedras de canto rodado al estilo tradicional de las grandes casas sorianas.

La Casa Fuerte San Gregorio ha sido restaurada y habilitada para la celebración de bodas y eventos. También dispone de dos casas rurales en el mismo complejo.

Se encuentra situada a 15 km de Soria capital, muy próxima a la N-111 (Soria-Logroño), enclavada en un pintoresco paraje, entre árboles centenarios y praderas.

En sus alrededores hay numerosos pueblos con Iglesias singulares, así como hoteles, hostales y casas rurales.

A escasa distancia se puede disfrutar de los fantásticos paisajes del norte soriano; Ermita y paraje de Santos Nuevos, Acebal de Garagüeta, Valle del río Razón, La Laguna Negra, Ruta de los Dinosaurios, Sierras de Cebollera y Urbión, Hayedos de Santa Cruz, así como multitud de lugares y pueblos de interés histórico y cultural; Ruinas de Numancia, Valdeavellano de Tera, Espejo de Tera, El Royo, Almarza y la propia ciudad de Soria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Almarza 42167 ES
Get directions