Trámites para Casarse por la Iglesia

Seguramente sueñas con una hermosa boda religiosa, donde deberás tener presente cosas tan esenciales como los detalles e ideas de decoración, las canciones que utilizarás de fondo en la ceremonia, el vestido de novia, el ramo de novia y hasta el traje de él. Pero además de todos estos elementos es indispensable que tengas en […]

Seguramente sueñas con una hermosa boda religiosa, donde deberás tener presente cosas tan esenciales como los detalles e ideas de decoración, las canciones que utilizarás de fondo en la ceremonia, el vestido de novia, el ramo de novia y hasta el traje de él. Pero además de todos estos elementos es indispensable que tengas en cuenta todo el trámite burocrático que conlleva Casarse por la Iglesia.

Casarse por la Iglesia

Las legalidades que implica Casarse por la Iglesia

De acuerdo con las normativas de carácter religioso, es el párroco de la iglesia, la única persona autorizada para decidir cuáles con los documentos que deben consignar las parejas para poder Casarse por la Iglesia. Aunque haciendo una sencilla comparación de la información recabada, nos damos cuenta claramente que casi todas las diócesis solicitan los mismos requisitos.

Los pasos a seguir para Casarse por la Iglesia

  • Lo primero que deben hacer los novios es solicitar una cita con el párroco de la congregación donde desean Casarse por la Iglesia, por lo menos unos seis meses antes de la fecha que planean que sea la boda.
  • Deben considerar que es importante que ambos novios pertenezcan a la misma diócesis. En caso de que alguno de los dos fuese de otro lugar deberán acudir con el párroco un año antes, con el fin de que se logre completar el expediente matrimonial para poder Casarse por la Iglesia.
  • Además deben acudir con dos testigos (que no sean familiares) que conozcan a los novios desde cierto tiempo para dar fe de su soltería y libertad al matrimonio; esto es lo que conoce como toma de dichos.

Documentos necesarios para Casarse por la Iglesia

  • Acta de nacimiento certificada y legalizada de ambos novios. Con fecha de expedición reciente.
  • Acta de bautizo de los dos novios. No deben tener más de seis meses de expedición y se solicita en la parroquia donde se realizó el sacramento.
  • Certificado de confirmación de los novios. Esta se solicita ante el Obispado de la diócesis donde realizó el sacramento.
  • Documento de identificación de ambos novios y de sus padres, además del padrino y la madrina. En caso de extranjeros, se solicita el pasaporte.
  • Certificado del curso prematrimonial.
  • Certificado de exámenes médicos que solicite la parroquia.
  • Acta de soltería de los novios.

Casos especiales de los novios

  • En caso de que alguno de los novios sea viudo, deberá presentar en certificado de matrimonio religioso con el fallecido (a) y el certificado de defunción del mismo.
  • En caso de ya estar casados por el civil, deberán presentar original y copia del certificado de matrimonio civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *