El presupuesto de una boda.

Según un estudio realizado por FUCI (Federacion de Usuarios y Consumidores Independientes) el coste medio de una boda en España para 100 invitados oscila entre los 7.211 y los 17.968 euros, siendo la media de 12.590 euros.

Por comunidades, la más cara para casarse es Madrid, con un gasto medio de 16.275 euros y las más baratas son Extremadura y Canarias con 9.950 y 9.880 euros respectivamente.

Está claro que cada pareja se gasta en su enlace lo que considera oportuno, que cada boda es un mundo y que para calcular el coste total influyen muchos factores, sobre todo, el número de invitados.

¿Y en que se va todo este dinero? Pues principalmente en el banquete, pero os detallamos un poco más las partidas que teneis que tener en cuenta para preparar vuestro presupuesto.

Como hemos dicho el banquete se lleva la mayor parte del gasto. Por supuesto depende mucho del número de invitados que tengamos, del sitio y del menú elegido. Los lugares de celebración suelen ofertar bastantes opciones con diferentes precios para que se adecuen lo máximo posible el presupuesto de los novios.

No os olvideis de la barra libre. Algunos lugares la incluyen en el precio de sus menús sin limitar el nº de horas de disfrute, pero en general en el precio del menú suelen estar incluidas ciertas horas, 2 ó 3, si se quieren añadir más, se tiene que pagar más.

Los trajes de los novios también se llevan una buena parte del presupuesto, sobre todo el de la novia, el del novio suele costar la mitad o un tercio del de la novia.

También hay que tener en cuenta los complementos de los novios, como zapatos, accesorios, peluqueria, maquillaje, estética, etc., aunque en general,  no suponen un gasto excesivo.

Las alianzas, el ramo de la novia y adornos florales tampoco suelen suponer un gran desembolso, pero claro,  por supuesto hay que sumarlo al coste final.

Y llegamos a las invitaciones y detalles para los invitados. Aquí si que se puede jugar mucho con el presupuesto, ya que no son uno de los gastos considerados como obligatorios en una boda.

La fotografia y video es también es una de las partidas en las que se suele gastar más dinero. Igual que en todo, hay muchas opciones y lo mejor es comparar hasta encontrar el que mejor se adecue a vuestras posibilidades.

El viaje de novios después del banquete es lo segundo que se suele llevar más gasto.  Por supuesto depende del sitio elegido y del tiempo que paseis fuera, pero en general se suele llevar una buena cantidad del presupuesto.

Hay otro tipo de gastos como decoración, iluminación, musica, alquiler vehiculo novios, alquiler vehiculos invitados, reportaje pre-boda…., que no tienen por qué ser fijos, eso depende de cada enlace, pero no está de más tenerlos en mente por si acaso tenemos que utilizarlos.

Como veis, en general, una boda es un no parar de gastar dinero, pero lo importante es tener claro el presupuesto que tenemos, ser muy organizados y tener muy claras las cuentas de nuestro enlace.

 

Estudio de FUCI del 4 de Junio 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *