¿Dónde encontrar las mejores alianzas de Boda?

Desde la época antigua, ya los romanos entendían la relevancia de los anillos en el compromiso como forma de celebrar sus contratos. Podemos decir que allí se originó la costumbre y en el caso de la boda nupcial, el marido hacía entrega de una alianza a la mujer, como señal de encargarle la custodia de […]

Desde la época antigua, ya los romanos entendían la relevancia de los anillos en el compromiso como forma de celebrar sus contratos. Podemos decir que allí se originó la costumbre y en el caso de la boda nupcial, el marido hacía entrega de una alianza a la mujer, como señal de encargarle la custodia de los enseres y mobiliarios de la casa.

Alianzas de boda

De esta forma, el anillo se convierte en una señal de promesa de matrimonio y de fidelidad. También este símbolo representa la fecundidad como característica de la familia.

¿Cuál es el verdadero significado de las alianzas de Boda?

¿Te vas a casar o estás invitado a una boda? entonces te interesa conocer los detalles de esta celebración. ¡Aquí te los mostramos!

Para los cristianos, la alianza matrimonial es sin lugar a dudas un símbolo cuyo significado es un acto de fe, señal de amor entre los nuevos esposos y concordia entre ambos. Es curioso saber que el anillo nupcial en tiempos de Plinio el Viejo era de hierro.

Más tarde, ya se empezó a utilizar el oro para su diseño y fabricación.

Un anillo de boda es sin lugar a dudas símbolo de celebración

Representa en consecuencia el compromiso entre las personas contrayentes. También recibe el nombre de alianza como forma de unión entre dos.

Si estas interesado/a en conocer más detalles sobre este tema, seguramente en muchas joyerías, como por ejemplo Ortiz de Galisteo, te puedan mostrar las diferencias y variedades de estilos.

Los anillos de boda, por lo general, tienen grabados los nombres con la fecha en la que se celebró el enlace. Tradicionalmente se elaboraban en oro amarillo, pero hoy en día algunos prefieren optar por el platino, oro blanco o plata, siendo su diseño muy sencillo.

La historia de las alianzas de Boda

El intercambio de anillos forma parte de la cultura de los pueblos. Algunos historiadores remontan este tipo de cultura a la civilización egipcia, donde el círculo que representa el anillo, simboliza la unión de manera infinita.

Para los romanos, el esposo lo entregaba en señal de confiarle a la esposa la custodia del hogar. De ellos se desprende el concepto de ‘vena amoris’ cuyo significado es la unión del dedo anular con el corazón, vínculo fuerte entre el amor que se profesan los esposos.

Por su parte y en la antigua China cada dedo simbolizaba un pilar de la vida, y por eso colocaban la alianza de boda en el dedo anular. En cuanto a las ceremonias cristianas, al principio, los anillos se fabricaban con elementos muy decorados, pero después la iglesia católica los considero paganos y se simplificaron sus diseños.

En la época del renacimiento, la tendencia era escribir versos de poemas en los anillos llegando a personalizar estos mensajes, permitiendo así a los joyeros implementar nuevas técnicas de grabado, donde resaltaban mensajes como “Dos cuerpos, un solo corazón” ¿interesante, verdad?

La  época moderna trae consigo nuevos estilos, pero es realmente en el siglo XXI en donde se imponen nuevos perfiles.

Estos rompen con el paradigma de los diseños tradicionales, ahora se incluyen nuevos materiales, de modo que existe un amplio abanico de posibilidades y alternativas para ajustar las alianzas a la personalidad e identidad de los contrayentes.

Lo que representa las alianzas para la Iglesia Católica

Para la iglesia católica es muy importante el sacramento del matrimonio, en ese momento tan relevante, los novios se intercambian de forma recíproca los anillos, después de que ambos hayan dado su consentimiento.

Ahora es el momento de confirmar las palabras pronunciadas con un gesto simbólico y este gesto es precisamente el anillo o las alianzas y el sacerdote por su parte procede a bendecir los anillos.

Teniendo en cuenta los detalles plasmados en este artículo sobre la importancia e historia de las alianzas de boda, es probable entonces que estés interesado/a en crear tu propio estilo personal, ya que una boda representa un gran evento y principalmente las alianzas deben reflejar la personalidad de los contrayentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *