Según se va acercando el dia de la boda hay que ir cerrando temas, y uno de los ultimos, aunque muy importante es el de la distribución de las mesas y la colocación de invitados.
Es un tema que suele dar quebraderos de cabeza a la pareja, pero dedicandole un poco de tiempo y teniendo encuenta algunas ideas prácticas, no tiene por qué ser algo tan complicado.
También se puede dejar a la elección de cada invitado donde y con quien quiere sentarse, para los novios es más sencillo, pero también suele ocasionar más jaleo y pérdida de tiempo a la entrada al banquete.
Asi que lo más usual es que los novios tengan planificado donde se va a sentar cada invitado.
El objetivo final es intentar contentar a todo el mundo, que se sientan agusto y que sea un ambiente agradable, teniendo en cuenta que los invitados se conozcan previamente, que haya lazos familiares, de amistad o sino alguna afinidad entre ellos o intereses y temas comunes.
Hay que tener muy claro el número de invitados total, para ello, antes de empezar, intentaremos confirmar la asistencia de todos los que podamos, y aunque haya algún fallo de ultima hora, que el error sea el minimo posible.
Para empezar la planificación se suelen hacer grupos, familia cercana (abuelos, primos, tios), resto de familia (como primos de padres o primos lejanos), amigos, compañeros de trabajo y compromisos. Cada uno tendrá asignado su lugar, con normalidad dependiendo del grado de importancia que tengan para nosotros.
Importantisimo es saber cuantas mesas, de cuantos comensales cada una y como es la distribución que el lugar de celebración tiene preparado para vuestra boda. Lo normal es que sean mesas redondas y que tengan una capacidad para 10 o 12 invitados.
Y a partir de ahí, una vez que el sitio del banquete nos ha proporcionado el plano correspondiente, empieza el puzzle. Hay que hacer todos los esquemas necesarios hasta que cuadremos las mesas y para ello no debemos escatimar en tiempo y dedicarle todo el que necesitemos.
En la tipica mesa presidencial se suelen sentar los novios con sus respectivos padres. La colocación de esta, según sea el espacio elegido, o bien en el centro de todas las mesas o bien en un sitio centrado donde no se de la espalda a nadie y todos nos puedan ver de frente.
En el caso de que haya problemas entre padres (separación o similar), a lo mejor no es buena idea sentarlos juntos por lo que podemos echar mano de hermanos o primos para rellenar la mesa presidencial.
Luego se suele colocar a la familia mas allegada lo mas cerca de la mesa de los contrayentes, y según nos vamos alejando, el resto de la familia, los amigos, los compañeros de trabajo y las personas de compromiso.
¿Y con los niños que hacer? Se puede preguntar a los padres si quieren sentarlos con ellos y sino una buena alternativa es ponerlos en una mesa aparte, y si se puede, contratar un servicio de canguros o animacion infantil.
También hay que fijarse en que las mesas no estén muy juntas, que haya espacio suficiente entre unas y otras, pero que tampoco estén excesivamente separadas.
Y por ultimo no nos podemos olvidar de que o bien el lugar de celebración o bien nosotros, señalicemos en varios sitios la distribución con los nombres de los invitados, y la numeración de las mesas.
Parece dificil, pero al final resulta mas sencillo de lo que creemos, y seguro que siguiendo algunos de estos consejos nos quita menos tiempo del que pensamos.