Una Boda original: La Boda Griega.

Una boda griega por el rito ortodoxo es una unión que tiene mucho simbolismo y que combina muchas tradiciones.

Depende un poco de la región y las creencias de las parejas, pero en general hay ciertos ritos o costumbres que se siguen en todas las ceremonias griegas.

La ceremonia de compromiso cobra un importante protagonismo, ya que será aquí donde se bendicen por primera vez los anillos.

También es costumbre que el novio junto con la invitación envie vino a sus familiares y amigos y que la novia haga lo mismo con los suyos, pero en vez de vino, envie dulces.

En las bodas griegas no hay intercambio de votos, ya que la boda se realiza por amor y no como un contrato matrimonial.

El koumbaro es una figura con mucha importancia, suelen ser las mejores amigas de la novia, que participan activamente en la ceremonia y además corren con algunos de los gastos de la boda.

Lo más llamativo de estas bodas es que cada acto se repite 3 veces para evocar la presencia de la Santisima Trinidad (Padre, Hijo y Espiritu Santo).

Pasos de una boda griega:

  • Una vez bendecidos por el sacerdote se realiza el intercambio de anillos: los anillos se intercambian 3 veces, ya que es el simbolo de la santisima trinidad, y significan la promesa de amor.
  • Imposición de las coronas: se colocan sobre las cabezas de los novios unidas por una cinta de seda o plata y simbolizan que son los reyes de la familia que van a formar y se comprometen a hacer frente juntos a las dificultades que puedan venir en un futuro.
  • Los koumbaro intercambiarán las coronas entre las cabezas de los novios tres veces.
  • Cada contrayente  debe beber 3 sorbos de vino de la misma taza.
  • El sacerdote coge a los novios y juntos dan tres vueltas alrededor del altar, simbolizando los primeros pasos de la pareja como recien casados.
  • Una vez que finaliza la ceremonia el sacerdote quita las coronas a los novios y les separa las manos anunciando que solo Dios puede romper esta unión.

Y después de la ceremonia comienza la celebración, los griegos organizan fiestas llenas de alegria, cante, baile, bebida y comida.

Durante el baile no puede faltar una de sus grandes tradiciones, la rotura de platos, que sirve para atraer la buena suerte para los ya marido y mujer.

Como curiosidad, en las bodas griegas se suelen repartir peladillas o almendras confitadas que encierran una gran simbologia: se entregan en  numero impar porque asi la unión no se puede dividir, el color blanco que significa pureza, con forma de huevo que simboliza la fertilidad, el azucar que las recubre es la dulzura, y la almendra es la dureza del camino de la vida en comun.

En fin, como veis las bodas griegas están llenas de ritos, simbolos, tradiciones y curiosidades, una forma diferente de concebir una unión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *